Sicko


Título original: Sicko/ Año: 2007/ País: Estados Unidos/ Duración: 123 min/ Director: Michael Moore/ Guión: Michael Moore / Fotografía: Robert Flaherty/ Música: Documental mudo / Reparto: ( Documental) Michael Moore/ Sinopsis: A modo de documental, el director estadounidense reflexiona con su particular enfoque sobre el sistema de salud en Estados Unidos de América con una dura crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.En el país más rico del mundo, unos 45 millones de personas no disponen de una atención médica adecuada. Una importante parte de la población no tiene seguro médico y la otra tiene que gastar grandes sumas de dinero para poder disponer de uno, lo cual beneficia a las compañías aseguradoras y también, de rebote, a las farmacéuticas. Irónicamente, se verá que otros países subdesarrollados disponen de una atención médica más eficiente.

Uno de los asaltos más importantes  del director estadounidense, Michael Moore, contra el gobierno de Washington ha sido el documental de «Sicko». Tan conocido por su obra, desde ‘Bowling for Columbine’ (2002) a ‘Fahrenheit 9/11’ (2004), como por sus golpes de efecto, el nombre de Moore siempre llega rodeado por la polémica. Una vez más, lo ha vuelto a conseguir con una pieza en la que el cineasta no se priva de hacer una dura crítica del sistema de sanidad en los Estados Unidos, así como a las compañías aseguradoras y a las farmacéuticas que se benefician de esta situación denigrante, y estableciendo una comparación  con otros sistemas sanitarios del resto del mundo.

El origen de la idea para este documental comenzó cuando Michael Moore solicitó en su blog que le enviaran historias de «terror» sobre la sanidad pública de aquellos que habían sufrido en sus propias carnes la pésima atención médica del sistema sanitario estadounidense. Una vez recibidas, comenzó la realización de este crítico documental en el que hace un llamamiento al pueblo a demandar cambios rotundos en la política que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba. Para ello, se traslada a estos países para comprobar que diferencias hay entre su sanidad y la de Estados Unidos.

El documental comienza con la realidad de los 50 millones ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica, pero no sólo va dirigido a ellos, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de un seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por competentes y eficientes compañías aseguradoras. En esta primera parte del documental se refleja las situaciones de varias personas cubiertas por esas aseguradoras afectadas que se les niega esa cobertura médica. Por ejemplo, un hombre sin cobertura que ha perdido sus dedos en un accidente y que se presenta con presupuesto médico que la da la opción de 12.000 dólares por readherirle el dedo o 60.000 por el índice.

Por otra parte, encontramos en este documental, lo que Michael Moore, denomina como el origen del declive sanitario, con el gobierno de Richard Nixon y su asesor Edgar Kaiser que acordaron degradar el sistemas sanitario público, dando así origen al sistema privatizado de la actualidad estadounidense. Lllevando a cabo una gran labor documental mendiante grabaciones de Edgar Kaiser y John Ehrlichman en el momento en el que el presidente estadounidense promulga la Ley de Salud Gestionada. Además el cineasta, echa mano de los testimonios de los médicos sobre la corrupción y comprevenbta de los representantes de salud en todo nivel, junto a su falta de ética y moralidad. Otro aspecto de importante investigación para la realizsación del film es la muestra de imágenmes de archivo de una campaña publicitaria de la industria farmacéutica, también implicada en esta situación, que establecen una asociación de «medicina social» con socialismo, comunismo y «medicina soviética».

Quizás uno de los aspectos más importante y que sirve para hacer que el pueblo abra los ojos, es la comparación que establece el cineasta con otros sistemas sanitarios del mundo, una realidad que es conocida por muy pocos, o que no se deja conocer. A través de las visitas al National Health Service de Gran Bretaña, y a las familias francesas y guarderías, Michael Moore plantea un dilema: «¿Hay alguna razón  por la que «ellos» quieran hacernos odiar a los franceses? Tal vez tengan miedo de que queramos vivir tal y como viven ellos aquí«.

En la última parte del documental, con una intención deliberada de poner en evidencia al gobierno de Bush y al sistema sanitario estadounidense, Moore en compañía de unos socorristas afectados que ayudaron durante en 11-S y que padecen secuelas crónicas, fleta una embarcación rumba a La Habana con el objetivo de mostrar que no sólo países del primer mundo como Canadá, el Reino Unido o Francia, ofrecen mejor cobertura sanitaria, sino que incluso un país como Cuba puede ofrecer a su pueblo un sistema de atención médica mejor que el norteamericano. Un viaje que le costó una investigación por parte del gobierno, puesto que Cuba es un enemigo tradiconal de los Estados Unidos de América.

Un documental muy recomendable para descubrir una situación que no es  conocida por todos , y que muestra desde la perspectiva más humana posible diferentes situaciones de las que no todas han tenido un final feliz debido a la incompetencia del sistema sanitario en Estados Unidos por aquel entonces.


Acerca de Carolina Sertal
Xornalista

Deja un comentario