Sound of Noise


Título original: Sound of Noise Año: 2010 / País: Suecia / Francia / Duración: 102 min /Director: Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson/ Guión: Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson, Jim Birmant / Fotografía: Charlotta Tengroth / Música: Magnus Börjeson, Fred Avril/ Reparto: Bengt Nilsso, Sanna Persson , Magnus Börjeson / Sinopsis: Cansados de la sociedad en la que viven, un grupo de percusionistas decide crear un grupo de acción artística. Un inspector de policía con un odio irracional por la música intentará capturarlos.

Poster

Bansky con baquetas.

Desde hace un tiempo da la sensación de que casi todos los libros y películas que  exporta últimamente Suecia son de policías e investigadores.  Sound of Noise es una comedia, un musical y un filme político que, para no desentonar, también se ha vestido de película de investigadores. Por el qué dirán y esas cosas.  Ha sido premiada en varios festivales, lo que, con los Oscar bastante devaluados, ya invita a sentir curiosidad por ella.

A pesar de haber nacido en una familia de virtuosos , el inspector Amadeus Warnebring es un negado total para la música.  Por este motivo su familia lo mira con desdén y lo considera una oveja negra y el responde con odio hacia todo lo musical.  Su último caso tiene que ver con un misterioso grupo de terroristas que irrumpen en lugares asociados con la política, las clases altas, los medios de comunicación y las finanzas. Lo peculiar es que no producen víctimas,  sino música, y dejan en la escena del crimen un metrónomo como marca personal.  Las fuerzas del orden público, sin pararse en esos detalles, lo tomará como una amenaza, mientras que Amadeus intenta llegar a los responsables: un quinteto de músicos en paro que quieren llevar a cabo una gran obra maestra.

foto del reparto

Sound of  Noise es aún una película muy reciente,  sin apenas recorrido comercial. En Francia y en Suecia, los países coproductores, no ha podido verse hasta la última semana de 2010 y a fecha de redacción de esta crítica (enero de 2011)  no ha sido estrenada en España.  Aunque tiene antecedentes en un corto realizado en 2001 por los mismos autores (p0dría considerarse incluso como la secuela),  el tema es actual y refleja el espíritu decepcionado de la generación que se ha convertido en víctima de la gran crisis económica.  Al mismo tiempo la brutal respuesta policial también forma parte del ambiente de pérdida de libertades civiles que apareció en la década de los años 2000. Por otra parte,es una película que reflexiona sobre los límites del arte y su función en la sociedad, uniéndose a las corrientes que reclaman el uso del espacio público para la libre expresión, la creatividad activista y  el abandono del egoísmo del artista por el retorno a la obra anónima y colectiva.

Pero al mismo tiempo funciona para todo tipo de espectadores porque se trata de una comedia ingeniosa.  La fuerza cómica está, sobre todo,  en algunos personajes.  El policía y la ironía de su sordera musical pone ya una base de absurdo. Los personajes secundarios, como el casero mafioso, crean otra capa encima y el grupo de percusionistas también es una colección de individuos singulares: el violento, el poético, el obsesivo…

Más incluso que una película,   Sound of Noisees un espectáculo musical. Las performances del grupo son cada una una sorpresa, una provocación y un placer y se espera durante todo el tiempo a que llegue. Aprovechan todo en lo que muchos artistas han trabajando en los últimos años y lo adaptan de manera perfecta al cine, añadiendo grandeza y humor.

Por tanto, Sound of  Noise , muy bien valorada por la crítica y apreciada por los espectadores que la han visto, puede convertirse en uno de los títulos europeos que más éxito tengan en 2011 y es el nuevo regalo del cine sueco después de Déjame entrar (2008).  Al igual que esta, usa  una mezcla de géneros -en este caso el musical, el político y la comedia-  para refrescar el cine y desmentir el agotamiento de los géneros. No es la mejor película europea del año pero sí puede lograr que los europeos nos sintamos capaces de hacer un cine tan atractivo como el de Hollywood pero con más calidad y originalidad. Muy recomendable.

Lo mejor:

  • Las escenas musicales y su tremenda imaginación.
  • La interpretación del personaje de Amadeus, el inspector de policía.
  • La mezcla de géneros.

Lo peor:

  • El personaje principal femenino esta mal aprovechado.  Su rebeldía no llega a cautivar y la trama amorosa en la que está inmersa no es convincente.

HAY QUE VERLA PARA: Aprender que cualquier cosa que nos rodea es capaz de producir música y que a veces la música es mejor arma que las balas.

Acerca de Dan Ramos Sánchez
Oviedo, Asturias, 1982. Filólogo, escritor, traductor, crítico literario.

Deja un comentario